29.12.08

Amistades Toxicas

Quien tiene un amigo tiene un tesoro...pues visto lo visto, hay veces que prefiero ser pobre que atesorar.

Cuando estamos en la edad del pavo, lo que más ilusión le suele hacer a una persona,es sentirse integrado, formar parte de un grupo amplio, y contra más numeroso sea, mejor te sientes. Te vas haciendo mayor, y es ley de vida, que a medida que cada uno va tirando por su camino y labrandose su futuro, mucha gente se vaya quedando en la cuneta.

En esa época, la perdida a veces va seguida de un drama descomunal, se rompen pactos de sangre y promesas de dificil cumplimiento tipo estaremos juntos contra viento y marea, pero detrás de esa "criba", cuando vas madurando, te das cuenta de que la vida te ha ido dejando a tu lado a la gente que te es verdaderamente útil, la típica persona con la que aunque haga meses que no te vas a tomar un café, sabes a ciencia cierta que va a estar ahí para ti en cuanto lo necesites.

Por eso me gusta más que el dicho de el tesoro, aquel que dice que los buenos amigos bien escogidos y que siempre te sobren dedos de la mano a la hora de contarlos. En realidad no se si existe como tal, pero suena bonito.

En esta vida hay menos opciones de encontrar un amigo fiel que un amigo "carroñero". El amigo tóxico es el más dicifil de localizar pero el que más abunda. Para que os hagais una idea, es aquella persona que de primeras parece que se acerca a ti con todo el buen sentimiento que pueda albergar, pero que a la larga va dejando salir sus autenticas intenciones, que no son otras que obtener el máximo beneficio de su victima y en los momentos de autentica necesidad o dificultad, nunca están para nadie. Será el primero en irse a tomar una copa contigo cuando las cosas van bien, sera el primer avestruz en esconder la cabeza cuando algo se tuerza.

Gente como esta hay a montones por el mundo, y son detalles absurdos los que te hacen darte cuenta de que de amigos tienen más bien poco en realidad. Cuando todo es de color de rosa y se sienten el constante centro de atención del universo, son los más felices del mundo, si una persona trata de ser minimamente individual en su entorno, el ave rapaz que lleva en su interior, despliega las garras y entonces tendrás que temer lo peor.

El carroñero o amigo tóxico intentará hacerte quedar como el malo de la pelicula frente a todos vuestros conocidos, inventando las excusas mas inverosímiles con tal de sentirse escuchado aunque sepa a ciencia cierta que su teoría no se sostiene ni con palillo chinos, pero se sienten realizados así.

Ante este caso tenemos dos opciones a tener en cuenta. Una, te quedas como estás, le dejas hablar y si no eres demasiado avispado, empezaras a sentirte culpable por algo que nos ha hecho y cargaras con el mochuelo durante el resto de tu vida pensando que es mejor estar mal acompañado que solo. La otra que te queda es o bien plantarle cara y tratar de ver que pasa y a partir de ahí actuar en consecuencia, o si no, apartarte de ese entorno lo antes posible. Es la opcion más jodida, porque te arriesgas a quedarte sola, eso sí, ahí descubriras a la gente que realmente está interesada en mantener tu amistad e incluso descubrirás a personas que tenías por ahí arrinconadas y que en el fondo te aportan mucho más que tu supuesto amigo.

Os hablo desde mi propia experiencia en este caso, me ha costado muchos días encerrada en casa y solita como un pino, hasta que te planteas que en realidad, tu mejor amigo no es el que te saca en tus ratos de aburrimiento, sino el que te saca del pozo en el que puedas hundirte mucho antes de que tengas el peligro real de caer.Para beberse una copa, están los bares llenos!!!

20.12.08

Nos hacemos mayores.

El otro dia en la cena de Navidad de la empresa, un compañero hizo un comentario que me hizo darle vueltas a auna realidad que tenemos encima,y de la que a lo mejor no somos del todo conscientes.

Casi todos los que nos juntamos, o ya han pasado de los 30, o como es mi caso, nos acercamos peligrosamente a el abandono de la decada del 2.Y quieras o no,aunque uno pretenda ser un eterno adolescente, conforme pasan los años, tienes que hacerte más y más responsable.

Con todo esto no estoy diciendo que a partir de ahora vayamos a dejar de ir de bares para ir a la ópera, pero cuando salimos ya no es igual.

Antes quedábamos para hacer botellón, ahora nos reunimos en casa de alguien y nos tomamos las primeras en su casa. Calentitos y sentados, bebiendo, pero no nos exponemos a morir de una pulmonia ni a tener que hacer pipi entre dos coches escondidas entre los abrigos de tus amigas a modo de escondite.

Los bares tambien cambian, antes buscabas en el que mas ambiente hubiera y mas aglomerado estuviera y ahora buscas uno en el que no te machaquen con reggeaton y musica pachanguera y en el que no te sientas como Matusalén en una fiesta de preescolares.

Es curioso cuando te reunes o te encuentras con compañeros del colegio y del instituto. Hay gente casada, gente emparejada, gente desemparejandose y otros fabricando bebés. Y cuando hablas con ellos, uno de los primeros pensamientos que te acuden a la cabeza es cualquiera relacionado con aquellos tiempos en los que la subida del euribor era una cosa que a ti te sonaba a chino y tu maxima preocupación era que la paga te llegara para ir al cine y poco más.

Pasan los años y llega un momento en el que renuncias a las peliculas con buena calidad de imagen, y te conformas con la mejor versión que tu conexión a internet te permita descargar, porque es preferible tener a los ladrillos de tu casa debidamente alimentados cada mes antes que dejarte una pasta entre entradas y palomitas en el cine.

Luego llega un momento en el que incluso el cuerpo te empieza a pedir que bajes el ritmo.Vale, aceptamos el salir practicamente todos los fines de semana, un par de copas, unas risas y charla entretenida no le hacen mal a nadie, pero eso de aguantar hasta las 8 de la mañana empieza a hacerse más complicado.Aguantas peor el alcohol y esa resaca de la que antes te recuperabas en un día, cada vez tarda más en despegarse, lo que se traduce en un domingo tirada en el sofá como un trapito a base de zumo de naranja y analgésicos.

Como decía este compañero que os comentaba antes, estamos llegando a una edad en la que tenemos que volvernos más "sofisticados".Es decir, distinguir entre un vino de brick y uno de botella y reunirnos en casa de alguien a pegarnos una partida de singstar y no hacer el ridiculo por no sabernos las canciones más actuales pero bordar todas las de los años 80 y 90.

12.12.08

Navidad, que pereza

Antes me encantaba la Navidad, no es que ahora no me guste, pero precisamente este año, me gustaria pasarlas un poco de largo.

Cada dia me levanto y me voy haciendo la fuerte y la dicharachera por la vida, pero llega el anuncio de las burbujitas de Freixenet, y de repente todo el mundo se vuelve super empalagoso, este año esto me está agriando el animo. Es como una plaga. Gente que durante todo el año se lo pasa de gresca en gresca con el pariente o parienta, porque haya adornos colgando de los escaparates y luces por todas las calles, de repente...pasteleo!!! Cari que te quiero, cari que me vas a regalar para Papa Noel...

Doctor, deme dosis extra de insulina que no puedo con tanto almibar!!!!

Este año no quiero Navidad del Corte Ingles, quiero cenar con mi familia, y dormir en casa de mis padres y sentirme arropadita por quienes mas se están preocupando por mi cada dia.No quiero regalos ni arbolitos cargados de bolas y adornos, solo quedarme en mi sofa, con un bol de palomitas y ver capitulos antiguos de Friends.

Y esta vez no es mi angustia social la que me lleva a querer comportarme asi ,porque aclaro que el problema aminora a gran velocidad, mi sofá y yo ya hemos tenido alguna que otra discusión porque se siente abandonado.Lo que quiero es, como ya mencioné en otra ocasión, recuperar las ilusiones que tenia antes, cuando la sociedad no te dictaba como comportarte a cada paso, y volver a mirarlo todo con los ojitos transparentes, y ver que tiran el cableado para colocar las luces y decirme, que bien, ya llega el turron de chocolate.

Hasta que esto se consiga solo me queda mirarle el lado positivo, este año la cuesta de enero, tal y como está la economía, va a estar menos empinada que ningun otro año!!

5.12.08

Pagar por ligar

Si nuestras bisabuelas levantaran la cabeza, y vieran lo que ha cambiado el mundo de las relaciones de pareja, se pasarían el día entero santiguandose.

Empezamos con la tonteia de los 13 años en las que íbamos un grupo de amigas, haciamos el fichaje visual y la más lanzada de todas, se acercaba a la victima en potencia y le soltaba un..."mi amiga te quiere conocer"(que inocentes eramos entonces, hoy una niña de esa edad no necesita interlocutoras,se acerca, lo suelta y punto!!)

A medida que la vida cotidiana se va volviendo más ajetreada, la gente está tan ocupada que decide que su tiempo es demasiado valioso para perderlo besando ranas esperando que una se convierta en principe, y encontramos la alternativa de las citas de 7 minutos. Yo qué quieres que te diga, una persona que tenga labia, se puede vender de maravilla en esos 7 minutos, y tú te dirás a ti misma, que pedazo de hombre me estoy encontrando y que cosa más rara que un ejemplar así ande suelto por este mundo de lobas.Te decides a quedar con él nuevamente, y luego qué pasa, que lo unico interesante que tenía era lo que viste en ese ratito.

Luego tenemos los portales de internet que te prometen encontrar el amor eterno por la módica cantidad de 30 euros al mes teniendo que hacer como mínimo una suscripción obligatoria de tres meses.Te creas un perfil, con toda tu inocencia y tus ganas de conocer a tu media naranaja.Te sientas a esperar el primer contacto, y empieza una sucesión de piropos desmesurados de perfectos desconocidos que como tú estan desesperados por encontrar un poco de cariño en este mundo, pero nos volvemos exigentes y la mitad de las veces el perfil del usuario medio esta muy por debajo de nuestros ideales de pareja. Como mucho llegas a mantener alguna que otra charla y muy de higos a peras, conoces a alguien medianamente interesante. Creo que con los años de negocio que llevan han encontrado la mejor campaña de marketing, si te enamoras, te devuelven el dinero, luego ves el porcentaje de ususarios registrados, y dices, tienen que estar muy seguros de lo que te estan diciendo y de que no te vas a enamorar de alguien que vive en la otra punta del país, o si no esto no les sale rentable.

Internet para mi es un arma de doble filo, conozco a gente en persona, me llego a interesar pero cara a cara no me atrevo a "abrirme".Pero a través de mails y messenger variados, aparece un aspecto de mi personalidad que mucha gente no conoce.Soy una persona divertida, medianamente ocurrente y suelo tener poca vergüenza, pero como ya os comenté en otra ocasión, cuando estoy en frente de esa persona, me vuelvo una seta y toda mi ocurrencia acaba convirtiendose en balbuces ininteligibles y actitudes de timidez extrema.Asi me va.

Fuera aparte de todo lo anterior, hagamos un frente común y reivindiquemos la vuelta de las mariposas en el estomago. Que el espiritu de la niña de 13 años que llevamos todas dentro, nos devuelva la sensatez de si tenemos la opción de escoger, quedarnos con el juego de miraditas desde el otro extremo del bar, y que tu amiga te diga, "mira, fulanito te está mirando" antes que quedarnos sentadas frente a una pantalla y un teclado y dejar que las palabras se las lleve el viento, que así al final, nos vamos a comer menos que el gato de los Ropper.